Este lunes 21 de abril el Centro Estadístico, dependiente del Área de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Colonia Caroya, comenzará con la Encuesta de Hogares Caroyenses con el objetivo de diseñar y coordinar la producción de datos estadísticos que reflejen las condiciones de vida de la población de la ciudad.
Hablamos con Mariano Oliva, Subsecretario de Coordinación, quien esto nos comentaba al respecto:
Su propósito es brindar información rigurosa que facilite a los diferentes actores de la comunidad la formulación de políticas y proyectos, permitiendo así tomar decisiones que sean eficaces, eficientes e integrales.
Este centro promueve una gestión municipal integral, eficaz y participativa a través de la obtención y análisis de información disponible, así como la elaboración de estudios propios que abarcan diversas dimensiones, tales como demográfica, económica, social, seguridad, salud, educación, género, entre otras.
Encuesta de Hogares Caroyenses (EHC)
Como parte de sus iniciativas, se pone en marcha la Encuesta de Hogares Caroyenses (EHC), que será el primer instrumento sistemático de recolección de información sobre la calidad de vida de los vecinos y hogares de Colonia Caroya. Este instrumento ha sido desarrollado tomando como referencia la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) creada y validada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
Los datos recolectados serán confidenciales y estarán protegidos bajo la normativa relativa al secreto estadístico (Ley Nacional N° 17.622), por lo que los resultados se presentarán de manera generalizada y no individualizada.
Las personas encargadas del trabajo estarán identificadas con una credencial que contiene un Código QR que remite a la página oficial de la Municipalidad.
Metodología de la EHC
La selección de los hogares a encuestar se realizará de manera aleatoria mediante sorteo. El equipo de encuestadores visitará los hogares seleccionados de lunes a sábado entre las 8:00 y las 20:00 horas. Los encuestadores serán identificables por una pechera azul y credenciales oficiales. Además, sus datos estarán disponibles en la web municipal y serán comunicados a la Comisaría de Colonia Caroya.
El relevamiento es de carácter confidencial y se utilizará únicamente con fines estadísticos. Consta de un formulario individual para el vecino sorteado y un formulario adicional sobre las características de su hogar. Al igual que en los procedimientos del INDEC, los resultados generales se publicarán oportunamente en la web municipal.